lunes, 17 de marzo de 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ PATRIÓTICO SANCARLEÑO

Holas, para cerrar el capítulo propiamente del TLC (no así de mis luchas contra un modelo de desarrollo diferente al tico) comparto dos textos:

  1. El pronunciamiento del Comité Patriótico Sancarleño
  2. Sentimientos encontrados

Gracias por leerme jiji (ni que revista)

Martes, 9 de octubre de 2007


PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ PATRIÓTICO SANCARLEÑO, EN RELACIÓN CON EL RESULTADO PRELIMINAR DEL REFERÉNDUM SOBRE EL TLC CON CENTROÁMERICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

EL CORAZON DE LA ZONA NORTE DIJO Y CON EL REFERENDUM DIO INICIO LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA PATRIA.

Ante el resultado preliminar del referéndum llevado a cabo en nuestro país el día 7 de octubre del 2007, creemos prudente y necesario hacer de conocimiento público nuestra posición. Lo consideramos un deber patriótico con la ciudadanía de este país.

En primer término, externamos nuestro más sincero agradecimiento a la gran Región Huetar Norte de Costa Rica por el gran trabajo realizado antes y durante el referéndum. A todas esas personas que de manera absolutamente voluntaria dieron lo mejor de sí en pos del triunfo de nuestro Movimiento Patriótico. Gracias a ellos podemos afirmar que NUESTRA REGIÓN SE HA DECLARADO LIBRE DEL TLC.

A pesar de lo anterior, reconocemos que en este momento y en forma preliminar, a nivel nacional, la tendencia contraria nos aventaja por aproximadamente cincuenta mil votos, sin perjuicio de lo que finalmente arroje el conteo definitivo por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

Ante esto, debemos decir que es indudable que este proceso del referéndum estuvo viciado desde su misma convocatoria. Nunca existió equidad en los medios de información y el Tribunal Supremo de Elecciones fue incapaz de evitar esa situación, como era su deber.

Claramente se utilizaron en forma indebida los recursos de todos los costarricenses para influir en la intención de voto, a favor del TLC, de los ciudadanos que los recibían. Nos referimos concretamente al ofrecimiento y otorgamiento de bonos de vivienda, títulos de propiedad de lotes, construcción de infraestructura en general y otros muchos comportamientos de la misma índole, por parte del Gobierno de la República y de algunos Gobiernos Locales.

El Tribunal Supremo de Elecciones fue absolutamente incapaz de asegurar igualdad en el financiamiento de las tendencias, lo que provocó que nuestro movimiento tuviera acceso prácticamente nulo a recursos económicos, contrario a la ostentación de riqueza que hizo la tendencia contraria. Esto VIOLENTÓ FLAGRANTEMENTE EL PRINICIPO DEMOCRÁTICO DE IGUALDAD que debe regir en un referéndum, donde se espera que la ciudadanía vote debidamente informada. Así era imposible conseguir un resultado positivo para nuestro Movimiento Patriótico a nivel nacional.

Es absolutamente claro que se violentó la tregua legalmente establecida en el artículo 24 del Reglamento del Referéndum, en relación con el artículo 85 inciso g del Código Electoral. El Gobierno de la República siguió haciendo campaña, a pesar de la prohibición legal expresa. Igualmente, la tendencia apoyada abiertamente por éste, también hizo caso omiso a la tregua antes indicada. El Tribunal Supremo de Elecciones, como en otras irregularidades, se mostró absolutamente incapaz de revertir esa situación.

Denunciamos con INDIGNACIÓN la INTERVENCIÓN DIRECTA POR PARTE DE UN GOBIERNO EXTRANJERO en nuestro proceso de referéndum, concretamente el de los Estados Unidos de América por medio de su embajador en Costa Rica, de su Secretaria de Comercio y de la misma Vocera de la Casa Blanca. Todas estas intervenciones tuvieron el claro objetivo de influir en el ánimo de los votantes e infundir TERROR hacia nuestro Movimiento Patriótico. Más indignante aún es la evidencia de que esta intervención FUE SOLICITADA POR EL MISMO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, violentando abiertamente lo dispuesto por el artículo 20 inciso b de la Ley de Referéndum.

Durante todo el proceso fue incuestionable la falta de transparencia en cuanto al origen de los recursos que se derrocharon por la tendencia contraria. Es lamentable que la Alianza Ciudadana por el SÍ nunca aceptara la apertura de sus cuentas, tal y como sí lo hicimos nosotros. Con ello se hubiese asegurado la legalidad del financiamiento de su campaña, máxime los enormes intereses económicos en juego dentro de la misma.

Aparte de todas las violaciones a la ley constatadas durante el proceso, comprobamos gravísimas anomalías el propio día del referéndum, tales como: cambios de domicilio electoral injustificados, desaparición de personas en el padrón electoral, ciudadanos reportados como muertos sin estarlo y viceversa, incapacidad del Tribunal Supremo de Elecciones para entregar a tiempo las acreditaciones de nuestros fiscales -ocasionándonos gran incertidumbre-, manipulación del material electoral por parte de los fiscales de Liberación Nacional con el beneplácito del Tribunal Supremo de Elecciones, entre otras muchas irregularidades por comprobarse.

Condenamos la absoluta parcialidad de los medios de comunicación comerciales a favor del SÍ, quienes presentaron pura propaganda sobre el TLC disfrazada de información periodística objetiva. Descaradas intenciones de desacreditar, prejuiciar y negativizar al electorado en contra del Movimiento Patriótico del NO al TLC, acciones demostradas claramente en el “Memorando de la Vergüenza Sánchez - Casas” y ejecutadas abiertamente por los medios. Nos referimos específicamente a los medios del Grupo Nación (La Nación, Al Día y La Teja) y a Repretel, a nivel nacional. En nuestra región, debemos señalar por ese mismo comportamiento a Noticias Telenorte transmitido por nuestro Canal 14.

Todas estas inequidades, injusticias, violaciones a la ley e irregularidades evidencian un plan orquestado previamente para obtener un resultado favorable a la aprobación del TLC y dejando al desnudo la incompetencia de la institución llamada a velar por un proceso democráticamente justo. A pesar de todo logramos una amplísima votación en contra del TLC, lo que nos llena de valentía para continuar en la lucha, donde sea necesario, en contra de este nefasto tratado.

Por tanto:

  1. Hacemos un vehemente llamado al Movimiento Patriótico para que:
    1. No caigamos en provocaciones divionistas de cualquier sector de nuestra sociedad
    2. Nos mantengamos concientes de que nuestra fortaleza reside en la unidad dentro de la diversidad y en la visión de país que queremos.
    3. Fortalezcamos el proceso democrático que originó los cientos de comités patrióticos que existen a los largo y ancho de nuestro país, de forma tal que transciendan el referéndum.
    4. Echemos mano a la creatividad, espontaneidad, alegría e iniciativa que nos caracteriza para avocarnos a generar distintas propuestas de lucha, ante la nueva situación en que nos encontramos.
  2. Exigimos al Tribunal Supremo de Elecciones la revisión exhaustiva, a la luz de la legislación existente, de todas las irregularidades denunciadas
  3. Solicitamos a la Asamblea Legislativa que se impulse una reforma al Código Electoral de forma tal que se despolitice el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, con el fin de otorgarles mayor independencia en sus decisiones. Al mismo tiempo que se depure la Ley de Referéndum con las debilidades detectadas en este proceso.
  4. Hacemos un llamamiento claro a la ciudadanía costarricense para que proteste absteniéndose de consumir los productos o servicios que brinde el Grupo Nación, Repretel y Noticas Telenorte.
  5. Llamamos también a la Asamblea General de Coopelesca para que no se le renueve el contrato a la empresa Noticias Telenorte y promueva un espacio noticioso imparcial, justo y equitativo para el bien de la Gran Región Huetar Norte.
  6. Exigimos a los diputados que han mantenido posición contraria al TLC, para que armados con la fuerza moral que nos da la gesta patriótica llevada a cabo hasta hoy, sostengan la lucha contra este nefasto TLC desde sus curules en la Asamblea Legislativa, ahora contra los proyectos que integran la agenda de implementación. Esta acción fue legitimada por el Tribunal Supremo de Elecciones en su resolución Nº 977-E-2007..
  7. Comunicamos que el Comité Patriótico Sancarleño será un vigilante acucioso y estará comprometido absolutamente con el control político de lo que se haga en la Zona y sobre todo del trámite en plenario de las leyes de implementación y de la participación de nuestros representantes en la Asamblea. Lo mismo para los alcaldes de la Zona, en su actuar a favor o en contra de las comunidades que representan.

Dado en Ciudad Quesada, a los diez días del mes de octubre del año dos mil siete.

Por Comité Patriótico Sancarleño, Comisión redactora:

Edgardo Araya Heidy Murillo Francisco Rodríguez
Elvis Cornejo

José G. Soro

David Alfaro Wilberth Alvarado

“Entre tus verdes montañas,

encantado viviré,

viva mi tierra querida

VIVA! tierra sin el TLC

No hay comentarios: