domingo, 29 de julio de 2007

Introducción a mi antología**

Siempre me llama la atención ver de qué forma empecé a interesarme por el tema del TLC. Precisamente un empleado COMEX fue mi profesor en el primer curso de Comercio Exterior en la universidad hace cerca de 3 años, cuando aun no se hablaba tanto del tema y previendo lo que se acercaba empezó su labor de “información” acerca de las maravillas que el TLC traería a Costa Rica, fue ahí precisamente en el momento que, con “malicia indígena” - como decía el finado Parmenio - , me di a la tarea de investigar más a profundidad el tema. Cualquiera diría que es un buen semillero la universidad, en mi caso desdichadamente, privada. Sin embargo cualquier profesional que desee formarse, no puede quedarse con la información que le dan en un aula, sin antes investigar y obtener argumentos de un lado y de otro.

Trabajo para Los Costarricenses (Principio de orquestación), dice la propaganda y las caricaturas nos pueden llenar de emoción, hasta juegan con nuestros sentimientos y necesidades, con el sueño de un futuro mejor, con los ideales de nuestra gente, al punto de ofender la inteligencia colectiva del pueblo ofreciendo BMW y Mercedes Benz. (Principio de la vulgarización)

Satanizan el movimiento, lleno de corazón, creatividad, amor al prójimo, a la Patria… reduciéndolo a lo que ellos llaman en su momento “sindicalistas defendiendo privilegios” y ahora “comunistas financiados por Hugo Chavez y Fidel Castro”. (Principio del método de contagio)

¿Sindicalistas? ¿Qué es un sindicato? Según Wikipedia “Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral”, entonces podríamos decir que - y reproduciendo un simil que hizo el diputado Marvin Rojas - es como un novio, cuando intentaba abusarse de la confianza, pues la novia lo detenía o lo dejaba seguir, siempre hasta donde la novia quisiese. En este caso, los políticos tradicionales se han aprovechado de los sindicatos y les han otorgado los tales privilegios con un solo fin: votos. Entonces cuando están en procesos electorales, tiran a manos llenas las convenciones colectivas y demás, porque de todas maneras NO es su dinero.

Con respecto a los comunistas - en el sentido herrado que manejan los medios - me llama la atención ver la forma en que como por “generación espontánea” han surgido cientos de miles de comunistas, por lo que me pregunto: Si en Costa Rica el partido comunista se “debilitó” hace más de 20 años: ¿Dónde estaban (o estabamos?) escondidos?

En fin, los argumentos son tan pobres y difíciles de sostener, que recurren al miedo, a la ofensa y a muchas otras patrañas, muy al estilo Goebbels (quien fue una figura clave del régimen nazi, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva) y siguiendo muy al pie de la letra sus principios.

La presente antología tiene como propósito recoger en un solo texto, algunos documentos claves, claros, precisos, concretos y directos con argumentos contundentes para la lucha, usando nuestra pasión e inteligencia como única arma ante el poder económico, político y mediático que nos envuelve. Demostrando que los corazones pueden más que los millones.

Con Dios por delante, que nos llama a amar al prójimo y a buscar la verdad, principios muy bien establecidos en nuestra Constitución Política (desde hace 3 años pisoteada sistemáticamente, pero aún vigente en nuestros corazones), vamos a sacar adelante esta tarea: por nosotros, por nuestros hijos, por nuestra gente.

Que Dios todopoderoso nos siga concediendo sabiduría y fuerza para lograrlo.


***PARA DESCARGARLA HAZ CLIC EN LA IMAGEN